El Consejo de Ministros se reunió para concretar una batería de medidas a tomar durante los próximos 15 días en los que durará el estado de alerta. En varias regiones se ha decretado el cierre de comercios “no esenciales”, lugares públicos y la suspensión de las celebraciones de la Semana Santa.
El estado de alarma entró en vigor en España luego de la reunión de Pedro Sánchez con sus ministros durante varias horas. Dentro de este estado, que tan solo se ha declarado en dos ocasiones desde la llegada de la democracia al país europeo, se han aprobado fuertes restricciones a los movimientos que no son estrictamente necesarios. Esta situación de cierre casi total de este país de 47 millones de habitantes, se prolongará, al menos, por dos semanas.
España ha confirmado este 14 de marzo que supera los 5.700 infectados y ya suma 190 muertes. Son los datos publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también informó de que hay 517 enfermos curados y dados de alta.
Mientras aún se celebraba la reunión con los ministros, el Ejecutivo adelantó un borrador con una batería de medidas que se entiende que estarán dentro del estado de alerta. A las personas solo se les permitirá salir de sus hogares para comprar alimentos y medicinas, ir al trabajo, ir a centros médicos y bancos, o hacer viajes relacionados con la atención de jóvenes y ancianos. Esas limitaciones se impondrán el lunes 16 de marzo a partir de las 8 de la mañana.
https://www.france24.com/es/20200314-espana-comienza-estado-alarma-covid-19